Línea Óptica Asociados

¿Puede el teletrabajo afectar la salud visual?

Nuestra visión se adapta mejor a los espacios abiertos y entornos naturales antes que al mundo moderno. El problema actual es que el entorno en el que nos desenvolvemos ha cambiado de manera considerable a causa de la pandemia; ahora nos movemos en espacios reducidos, usamos luz artificial y desempeñamos trabajos en donde la vista es utilizada en distancias cortas y se requiere de un esfuerzo mental extra. Son muchos los profesionales que tuvieron que improvisar oficinas dentro de casa para trabajar a distancia. Esta nueva modalidad, de apariencia inofensiva, puede traer consigo consecuencias negativas a la salud visual en un futuro no muy lejano. Según los oftalmólogos, los ojos se cansan de tener el mismo foco de visión durante mucho tiempo, sobre todo si lo mantenemos en una pantalla que emite luz azul. Por ello, es necesario tomar conciencia y modificar hábitos, ya que podría producirse la fatiga visual y el síndrome de ojo seco.

Posibles causas de la fatiga visual durante el teletrabajo:

  • – Mala iluminación en el ambiente, esta puede ser insuficiente o muy intensa. Se debe tener cuidado con los reflejos que van directo a los ojos. No se recomienda trabajar con mucho brillo en la pantalla.
  • – El ambiente puede ser inadecuado, esto tiene que ver con el aire acondicionado o la calefacción que podrían resecar nuestros ojos, por eso conviene que la oficina que improvisamos en casa esté correctamente ventilada, ya sea de forma natural o con un humidificador.
  • – El estrés también es perjudicial para la visión, ya que la carga excesiva de trabajo puede generar insonmio, y en esta época la escasa calidad de sueño es muy común. Por ello, es recomendable recurrir a la ayuda de técnicas de relajación, buena alimentación o infusiones que ayuden a conciliar el sueño.
  • – Realizar tareas a corta distancia también puede afectar nuestra visión si se realizan por un tiempo prolongado. Conviene sentarse con una postura adecuada y erguida y con la pantalla del ordenador a 40 cm de distancia, aproximadamente. Además, se debería parpadear a menudo y de forma consciente; y cada veinte minutos levantar la mirada para descansar y fijarla en objetivos distantes por un tiempo de 20 segundos en promedio, de acuerdo a la Regla 20/20/20, creada por el oftalmólogo Jeffrey Anshe. De lo contrario, el usuario estará haciendo un esfuerzo excesivo en la convergencia y el enfoque de los ojos, esto se debe a la concentración que tenemos cuando estamos frente a la pantalla que no permite que pestañeemos lo suficiente.

Consejos para disminuir la fatiga visual:

Debemos trabajar cómodos, pero no podremos hacerlo si nos encontramos agotados y con síntomas de fatiga visual, los cuales podrían afectar a nuestro estado de ánimo y a la adecuada productividad laboral.

Para evitar molestias oculares, diversos estudios del área de la oftalmología, y en especial en ortóptica, recomiendan que las personas que sufren de miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia, usen la corrección óptica necesaria para trabajar adecuadamente. Además, las personas que no poseen una buena visión de lejos y/o cerca, deben acudir a consultas oftalmológicas para recibir el tratamiento oportuno a su patología. En caso de usar gafas, se recomienda que estos tengan una lámina antirreflejo para la protección contra la luz azul dañina y que los chequeos sean anuales para que su defecto refractivo se encuentre bien corregido y disminuyan las molestias visuales. También se puede aumentar el tamaño de las letras en nuestros documentos virtuales y evitar el trabajo sobre fondos oscuros.

La principal recomendación para todas las personas que teletrabajan o estudian bajo esta nueva modalidad, es hacer controles visuales anuales que podrían prevenir o detectar patologías oftalmológicas a tiempo, de lo contario deben asistir a sus consultas cuando el profesional de salud visual lo indique y seguir el tratamiento adecuado.

Responde en whatsapp
1
¿Necesitas ayuda con tu compra?
Hola 👋🏽, mi nombre es Angela del equipo de Línea Óptica Asociados
¿En que podemos ayudarte?