Hoy en día, la vida rutinaria puede llegar a ser muy estresante y en ocasiones nuestro cuerpo lo hace muy evidente a través de tensión muscular, falta de apetito, ansiedad, sueño interrumpido, entre otros. Tal vez no te has dado cuenta pero tus ojos también sufren las consecuencias del estrés y te dan síntomas que debes atender. El estrés visual es denominado astenopia, y esto se produce cuando nos exigimos mucho y demandamos mucho esfuerzo en ver adecuadamente por lo general bajo luz artificial, sobre todo en estos tiempos en donde el teletrabajo y las clases online nos demandan muchas horas al día. Cuando esto sucede, nuestros ojos pueden tornarse llorosos o por el contrario, muy secos, también puede ser que piquen mucho y que debas hacer gestos o acercarte demasiado para poder ver bien. ¿Pudiste identificar estos síntomas en tu rutina? Así como cuidamos nuestra postura al sentarnos en nuestro escritorio o nuestra alimentación para estar sanos, existen buenos hábitos que puedes incluir en tu vida diaria para disminuir el estrés visual o astenopia.
* Si estás muchas horas frente a un dispositivo digital, podrías contar con gotas para evitar el enrojecimiento de tus ojos o que éstos se irriten.
* También es recomendable contar con lentes, pueden ser formulados o no, pero que te protejan de la luz azul de estos dispositivos, como por ejemplo los lentes Blue Protection que pueden adaptarse a la montura que prefieras y te ayudan a proteger tu visión para trabajar durante el día. Recuerda que primero debes ir con tu optometrista de confianza y sea él quien te recete lo que necesites.
* Además, puedes tomar pequeños descansos cada cierto tiempo mientras trabajas, si puedes hacerlo al aire libre con luz natural, mejor.
Estas recomendaciones son muy fáciles y sencillas de seguir para ayudarte a cuidar tu visión en el día a día. Y si ya presentas síntomas de astenopia, debes tomar en cuenta lo siguiente:
- Visita a un especialista. Como siempre, recomendamos que te hagas un chequeo anual para prevenir cualquier tipo de enfermedad o variación en tus ojos.
- Busca espacios en los que te puedas relajar durante el día para que tu cuerpo se libere del estrés y alivies tensiones.
- Duerme, por lo menos, 8 horas al día. Tu cuerpo te va a agradecer este tiempo en el que podrá recuperar energías.
- Consume vitaminas E y C, además de antioxidantes, porque estos te ayudan a liberar cortisol durante el día y de forma natural te permiten controlar el estrés.
Préstale atención a las señales que te da tu cuerpo por el estrés, lo mejor es tomar las acciones que sean necesarias de manera inmediata para aliviar tensiones y no permitir que los síntomas avancen durante tu jornada diaria.