Recientemente se ha visto un aumento en los casos de niños que sufren de miopía a causa del uso excesivo de aparatos tecnológicos. Algunas veces por ocio otras por los estudios, pero ¿cuántas horas al día están expuestos a estos dispositivos? De hecho, se estima que 1 de cada 4 niños pasa más de 3 horas al día frente a celulares, tablets, computadoras, televisores, entre otros. Es decir, que pasan cerca de la cuarta parte del tiempo que están despiertos cada día, mirando estos aparatos por un motivo u otro.
En ocasiones es difícil medir el tiempo de uso de estos dispositivos en nuestros hijos pero es importante poder establecer límites y definir horarios para evitar que sufran de daños visuales desde muy temprana edad. Estos podrían ser:
- * Miopía
- * Sequedad e irritación ocular
- * Picazón en los ojos
- * Dolor de cabeza
Recomendamos mantenerse alerta frente a estas patologías, sobre todo en niños menores de los 8 años porque ellos aún no han desarrollado bien sus conductos oculares y les cuesta más focalizar los objetos, y como el uso de estos dispositivos ahora es inevitable por las clases virtuales frente al brote del Covid-19, te dejamos algunos consejos que pueden evitar el daño en su visión.
- * Usar los dispositivos electrónicos en un espacio con buena iluminación.
- * Usar un tamaño de letra adecuado.
- * Evitar utilizar los dispositivos a corta distancia.
- * Descansar la visión cada cierto tiempo.
- * Usar lentes antirreflejo contra la luz azul que generan los dispositivos.
- * Acudir a consultas visuales. La primera, resulta recomendable en torno a los 4 años de edad. Especialmente, si la niña o niño cuentan con antecedentes familiares de hipermetropía o astigmatismo graves. Si esa revisión no detecta ningún problema, habría que llevar a cabo una segunda a los 6 años.
Estos aparatos tienen muchas ventajas, pero diversos estudios demuestran que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menor riesgo de padecer miopía y otros malestares oculares. Así que es mejor moderar su uso y limitar la exposición de los niños frentes a estos dispositivos.
Sigue estas recomendaciones y en caso de observar algún síntoma en sus hijos, acuda a un especialista para que le realice un chequeo visual, el cual siempre es necesario.