Probablemente tus gafas de sol favoritas estén guardadas en un cajón o no las uses mucho porque debido al brote del Covid-19 estamos mucho más tiempo en casa que fuera de ella; por lo tanto, nuestra exposición al aire libre es mínima. Sin embargo, el uso de estas gafas puede ser un factor fundamental para disminuir la probabilidad de contagio de este virus y sobre todo para proteger adecuadamente nuestros ojos durante la pandemia.
Según un estudio, publicado en China el 31 de marzo de este año, acerca de hallazgos oculares en pacientes contagiados de coronavirus, evidenciaron padecer de conjuntivitis, por ello es importante permanecer atentos a los diferentes síntomas que se pueden presentar y darle a nuestros ojos el cuidado que necesitan porque pueden ser los que nos expongan al contagio.
Nuestros ojos están muy propensos al virus cuando alguien estornuda, habla o suspira y no necesariamente si esa persona lo hace muy cerca de nosotros, porque un estornudo expulsa alrededor de 40.000 microgotas que pueden alcanzar entre seis y ocho metros. De la misma manera, cuando una persona tose expulsa cerca de 3.000 microgotas que pueden alcanzar los dos metros de distancia. Además, hablar por cinco minutos tiene un resultado muy similar al de toser.
Así que, saca tus gafas solares y protege tus ojos con ellas cada vez que salgas de casa, ya que además de cuidarte de los rayos del sol, evitarán que ingresen pequeñas partículas infectadas y también podrán funcionar como barrera protectora para evitar tocarte los ojos. Pero recuerda que al llegar a casa debes lavarte las manos y limpiarlas correctamente. De ser posible, prepara un spray con un par de gotas de jabón líquido y 100 ml de agua, los cuales debes cambiar a diario para mantener su efectividad. Aplica la solución cuando te quites las gafas, frota con un paño de microfibra y los dejas secar.
Vuelve a usar tus gafas de sol, incluso en los días nublados, así cuidarás tus ojos y podrás prevenir el contagio del coronavirus.