La vista es uno de los sentidos que le brinda más información a las personas, por lo que resulta ser muy importante. Por lo tanto, padecer una enfermedad ocular, resulta ser muy incapacitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las enfermedades oculares crónicas son la principal causa mundial de la pérdida de visión y son los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas las dos principales causas de discapacidad visual. A pesar de su importancia, todavía existe un gran sector en la población que no se realiza revisiones oculares, como está recomendado.
Para mantener una visión saludable también es recomendable que sigas los siguientes consejos:
- Protege tus ojos de la luz solar, incluso en invierno: Es importante proteger la retina de las radiaciones solares. Una forma muy sencilla de hacerlo es utilizando gafas de sol, las cuales no saben ser muy abiertas, ya que podrían dejar entrar el sol. Además, se recomienda proteger los ojos cuando se hacen actividades deportivas en la nieve, la montaña o deportes acuáticos.
- Elige una luz adecuada: Ten en cuenta que lo más recomendable es la luz natural, de lo contrario, una iluminación insuficiente conlleva a parpadear menos y se reduce la segregación lagrimal, disminuyendo la humedad de los ojos. Asimismo, se debe tener cuidado con la luz de los dispositivos con pantallas, porque el uso prolongado de estas provoca irritaciones. Es necesario descansar la visión de vez en cuando, no utilizarlos a oscuras y utilizarlos a una correcta distancia.
- Se debe incluir una dieta rica en vitaminas: La dieta con vitamina A (de origen animal y los vegetales de color amarillo o naranja), vitamina C (como los cítricos) y minerales como el magnesio, son muy importantes porque ayudan a que nuestras células de la retina funcionen correctamente.
- Tener cuidado con el maquillaje: El maquillaje suele penetrarse fácilmente y por ello se deberían utilizar productos de buena calidad e hipoalergénicos. También es importante desmaquillarse antes de acostarse, tener los párpados y pestañas limpios, ya que de lo contrario pueden aumentar las infecciones oculares.
- Utilizar gafas o lentes de contacto: Si las utilizas, es recomendable que sean con lentes antireflejantes, ya que las luces artificiales pueden producir reflejos que conllevan a un mayor esfuerzo de enfoque. En el caso de lentes de contacto, es importante mantener una buena higiene, utilizar un líquido adecuado para su limpieza y guardarlas en el recipiente idóneo. No se debe dormir con ellas. La falta de higiene y su uso excesivo contribuye a la expansión de bacterias que pueden dañar nuestros ojos.
- Evitar el uso de tabaco y moderar el consumo de alcohol: Muchos estudios han relacionado diferentes enfermedades oculares como las cataratas, el glaucoma, problemas del nervio óptico, sequedad ocular, entre otros, con el consumo del tabaco. Por otro lado, la retina puede metabolizar el alcohol y su consumo en exceso podría generar grandes daños en la visión.
- Mantenerse hidratado: Estar bien hidratados internamente ayuda a mantener la flexibilidad de las membranas intraoculares. Y en caso sea necesario, también se puede mantener la hidratación externa de los ojos con el uso de las lágrimas artificiales.
- Evita tocarte los ojos: No debes tocarte ni frotarte los ojos con las manos, ya que podrías exponerlos a infecciones.
- Debes dormir bien: Dormir poco hace que los ojos no se recuperen de las agresiones del día, ya que durante la noche se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
- Exámenes oculares: Es de vital importancia visitar a un profesional por lo menos una vez al año para prevenir enfermedades o ante cualquier síntoma de pérdida o problemas de visión.
Sigue estos consejos y mantendrás tu visión sana y con menos probabilidad de adquirir enfermedades oculares.